Art3: una exploración cripto

🧑‍🏫  Expositor: Bhoka
👤  Por SarahDW
🌏. Translated by Aye, from Art3: A Crypto Exploration
🗓️  January 4th, 2022
 

 
notion image
 
La artista y diseñadora Bhoka vino a hablar con Crypto, Culture and Society sobre “Art3”, el marco en el cual analiza para la intersección del arte y cripto.
 
El arte y la tecnología siempre han dependido el uno del otro; la actualidad no es una excepción. Bhoka se desarrolló en bellas artes toda su vida; ese fue siempre el plan. Pero durante sus cuatro años de licenciatura en bellas artes, descubrió una alergia grave a la pintura al óleo, por lo que tuvo que idear un plan alternativo. Recurrió al desarrollo de sitios web y diseño grafico, durante la última década, ha sido diseñadora para clientes en tecnología, moda, salud y educación. Pasó un tiempo en Adobe como una de las principales diseñadoras de Lightroom en 2017, y después de extenuarse de la cultura corporativa, Bhoka ha estado trabajando más recientemente con nuevas empresas de aplicaciones sociales para consumidores.
 
La gente trata el arte y el diseño como si fueran lo mismo, pero son diferentes. El arte es un acto intencional, un vehículo de expresión y visión, y la manifestación material del deseo, dilemas, sentimientos. El diseño es el proceso o resultado de la resolución creativa de un problema; el diseño no puede existir sin el problema y, por lo general, está vinculado a la industria comercial. Piense en el trabajo de un cliente.
 
Recientemente, ha estado leyendo el libro Women's Work, que explica que antes de la Revolución Industrial, toda la industria textil estaba dominada por mujeres. Esto no fue porque las mujeres fueran mejores tejedoras, sino porque era un trabajo útil que podía realizarse junto con el cuidado de los niños. Todavía tenemos una idea de género de quién es dueño de qué y quién es bueno en qué.
 
Traducción imagen: Arte (Cultura), Tecnología (herramientas, materiales, recursos), Dinero (economia, negocios, finanzas). En cualquier momento de la historia, los 3 están entrelazados e influyen en los demás.
Traducción imagen: Arte (Cultura), Tecnología (herramientas, materiales, recursos), Dinero (economia, negocios, finanzas). En cualquier momento de la historia, los 3 están entrelazados e influyen en los demás.
 
El arte, la tecnología y el dinero son interdependientes y se influyen mutuamente. En web3, esto se ve así:
 
Traducción imagen: Arte (NFTs), Tecnología (blockchain, contratos inteligentes, dApps), Dinero (criptomonedas, capital de riesgo). En cualquier momento de la historia, los 3 están entrelazados e influyen en los demás.
Traducción imagen: Arte (NFTs), Tecnología (blockchain, contratos inteligentes, dApps), Dinero (criptomonedas, capital de riesgo). En cualquier momento de la historia, los 3 están entrelazados e influyen en los demás.
 
Dentro del arte, esto es tanto NFT de imágenes gráficas, pero también experimentos más complejos como NFT musicales. El dinero incluye tanto las criptomonedas como los inversores de capital de riesgo. La tecnología en sí ha impulsado tanto el dinero como el arte a través de dApps y blockchains.
 
notion image
 
Volviendo  a las bellas artes, si miramos a los pintores holandeses del siglo XVII ... en ese entonces, el arte tenía un enfoque más limitado, principalmente eran pintura y escultura. ¿Cuál era la tecnología y el dinero en la época de Vermeer? La tecnología, en este contexto, incluye nuevas técnicas como la cámara oscura, un tipo temprano de cámara que manipula la imagen que está delante en otra superficie. Esta búsqueda de novedad estuvo influida por el dinero; en esta época, el dinero provenía de mecenas individuales que proporcionaban un estipendio para que el artista viviera. Las obras maestras de esta época tardaron meses en construirse.
 
Traduciendo este trío a principios de la década de 2000; hubo una gran tendencia en Oekaki, un estilo de pintura en vivo en el navegador, compartido en tu "tablero de imágenes". La tecnología impulsó el arte debido a la capacidad de tener herramientas dentro del navegador, pero el dinero en esta época era interesante ya que se utilizaba para experimentación. Los sitios solían contar con el apoyo de la comunidad (con publicidad de manera ocasional).
 
Bhaumik Patel: Desde la perspectiva de los mecenas del siglo XVII, ¿cuál era su motivación? ¿Cómo conseguían el reconocimiento?
 
Bhoka: Los mecenas históricamente más importantes fueron los Médicis, que no eran nobles, aunque comenzaron a casarse con miembros de las familias reales de Europa. Un mecenas era alguien muy rico con un motivo que podría ser diferente al que declaraba públicamente; en realidad, se trataba de inmortalizarse a uno mismo, ya que a menudo el arte presentaba a su propia familia. La motivación era deificarse a sí mismos y hacer avanzar la cultura con ellos mismos como visionarios.
 
Bhaumik: Contanos más sobre Oekaki; ¿Cuál es un ejemplo de un proyecto de arte apoyado por la comunidad?
 
Bhoka: En aquel entonces, la única forma de realizar pagos o transferencias por internet era Paypal, por lo que los sitios web tienen links de donación. Si cuesta $ 160 / mes tener servidores corriendo  para el sitio, entonces entre cien personas pueden mantener un sitio en funcionamiento. A algunos sitios no les gusta  los anuncios.
 
Bhaumik: ¿Estabas activa en esta escena?
 
Bhoka: Pasé mucho tiempo haciendo pintura digital, lo que generó una indignación similar al arte de NFTs: la sensación de que estabas haciendo trampa porque podías borrar, la sensación de que esto no era arte real, la pregunta  "¿cuál es el valor de un pieza que no puedes sostener o poseer realmente ”?
 
Kristin Eberth: En la década de 1700, encargar una pieza significaba paciencia; llevaba mucho tiempo. Se necesitaba una generación para hacer un edificio. Mientras que el arte ahora se siente más transaccional e impulsado por inversiones. ¿Es esta una oportunidad para invitar a más de esa paciencia al modelo de arte web3, y es bueno que algo tarde cien años en producirse?
 
Bhoka: Ahora, hemos pasado al extremo opuesto del espectro donde todos esperan que todo se haga lo más rápido posible, y eso también es una dificultad para los artistas. Por lo general, está impulsado por los mecenas, los clientes y los inversores de riesgo, en lugar de impulsado por  nosotros, el artista. En web3, me gustaría ver a la gente construir  mas con la idea del "pensamiento de catedrales": que lo que sea que estés construyendo durará algunos años. Cada aplicación que he creado, en el momento en que se la entregas al cliente, muchas veces desaparece en uno o dos años debido a pivotes de producto o al cierre. Es valioso crear software más sostenible. Estamos desperdiciando muchos recursos.
 
En este momento, la gente está furiosa con los NFTs y las cripto. Y hay un aspecto de pureza en esto, en lo que la gente piensa que es el arte, que es muy interesante. ¿Por qué no se los consideraría arte? Hubo una gran división dentro de la escena artística y duró años. La división actual en torno a los NFT, las preguntas sobre “si esto es arte y ¿tiene valor como arte?”, Ha ocurrido antes. Y todo se reduce a la autenticidad. Por supuesto, los NFT son arte.
 
Otro aspecto de los NFTS al que la gente se ha aferrado a que es un mal arte porque es generativo; es vago y de baja calidad porque crea un volumen grande y ninguna mano humana ubico todos los píxeles de la pantalla, por lo que no cuenta. Pero el arte generativo es anterior a la IA y no fue inventado por ingenieros de software. Como ejemplo, piensen las máquinas de dibujo. En la escuela de arte, hice un proyecto final en el que conecté una lapicera a un ventilador de batería de mano y colgué el ventilador del techo para que la lapicera caminara sobre el papel en el suelo. Toqué la máquina solo para encenderla y apagarla, que eran las reglas. En cuanto a lo que salió, técnicamente no lo dibujé, pero es arte.
 
Además, el movimiento Dada fue un grupo de arte de mediados del siglo XX que buscaba darle sentido a un mundo destrozado después de las Guerras Mundiales. Su movimiento se basó en caprichos aleatorios del universo diseñados para reflejar la impotencia que sentían, por lo que para un experimento, cortaron papel y luego pusieron pegamento en el lienzo, arrojaron las piezas cortadas y cortaron el lugar donde aterrizaron. ¡Eso también es arte!
 
notion image
 
Hablando de arte generativo y la tendencia de las imágenes de perfil (pfp), pasé un tiempo en el universo Dollz en los 2000s. Había un montón de drama en el grupo entre lo que se consideraba arte y las plantillas que cualquiera podía agarrar y usar.
 
Dollz, y su época, cimentaron la idea de la autoexpresión y el valor del creador de avatares más allá de las muñecas de papel. Los avatares son complejos de diseñar, ya que son tanto una tecnología como un desafío artístico; por ejemplo, la capa del sombrero estará por encima de la capa del cabello. Algunos de las pfps son generados más que otros.
 
Siento fuertemente que Internet ha cambiado mucho en el mundo. No ha perjudicado a los artistas de una manera nueva o revolucionaria, pero me ha decepcionado el darme cuenta de que Internet les está fallando a los artistas y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo.
 
Pensarías que a estas alturas tendríamos más formas de apoyar a los artistas que no sea "tienen $ 5? Cómprame un café ". Los artistas no pueden vivir únicamente de pequeñas comisiones o de ser creadores de contenido; ni siquiera puedes promocionar completamente tu propio trabajo, se espera que estés en la plataforma de otra persona y estas plataformas tienen sus propias reglas. Están impulsados por ciertos incentivos de monetización que generan mucho dinero para algunas personas y nada para la mayoría. Y el robo sigue siendo un problema.
 
Tumblr sacó una herramienta de reblog que dio a los artistas exposición, lo cual estuvo bueno, pero la exposición no paga las facturas. En otra vida, los ingresos publicitarios que provenían de la adquisición de Yahoo podrían haberse distribuido a las personas que enriquecieron la plataforma. Las personas que ganan más dinero con los artistas que venden en internet son los propietarios de plataformas que venden anuncios. Todavía estamos fallando a los artistas.
 
Entonces, ¿cómo pueden los artistas ganar dinero y compartir su trabajo actualmente en el mundo del arte comercial?
 
Con bellas artes, buena suerte para entrar a una galería si aún no estás conectado. Los ilustradores tienen más opciones en términos de arte comercial, y los gremios de artes gráficas presentan un frente unido para compartir precios y contratos predeterminados. Volviendo a lo importante que es la tecnología como vehículo para el arte, la forma más común en que las personas apoyan a los artistas es comprando impresiones, pero no es un ingreso continuo. Además, los artistas aún tienen que pagar el envío y los costos de los materiales.
 
Las personas que están atrapadas en el tema del ambientalismo con los NFTs y cripto no consideran los recursos utilizados en el mundo del arte tradicional, incluso los metros cuadrados, ya que muchos artículos deben almacenarse en espacios con control de temperatura y luz. Muchas de las piezas del museo recorridas tienen una intensa huella de carbono: embalajes, residuos, camiones frigoríficos. Deberíamos estar interesados en la preservación del arte, pero eso tiene un costo.
 
Vyara Ndejuru: ¿Cuál es su opinión sobre Creative Commons? ¿Se reducen los derechos de los artistas y las oportunidades de compensación debido a esto?
 
Bhoka: Creative Commons es muy específico. Una de las cosas más emocionantes de todo este mundo web3 es el contrato inteligente y cuánta agencia tiene la gente desde el principio para considerar las regalías en el futuro. Me uní a la Foundation cuando se lanzaron y nunca había pensado en las regalías perpetuas para asegurarme que los artistas tuvieran ingresos a largo plazo, incluso de los artículos vendidos hace décadas. Los artistas no ganan un centavo por transmisión en Spotify, pero obtener un 5% en Foundation de las ventas futuras es increíble.
 
En cuanto a CC, el proyecto principal que me viene a la mente es Blitmap de Dom Hoffman; los artistas enviaron un lienzo de 32x32 píxeles y el lienzo sería remezclado por otra persona. Ahora la gente está haciendo fan art de los Blitmaps.
 
¿Cómo está cambiando el arte web3? En primer lugar, la prueba de autoría. La blockchain  tiene una marca de tiempo de derechos de autor que, que en  web3, es útil. Las leyes de derechos de autor de EE. UU. son favorables para los artistas, pero muy pocos de nosotros enviamos una copia de nuestro trabajo a la oficina de derechos de autor para registrarnos; es mucho trabajo. Tener una blockchain dedicada exclusivamente a la autoría sería una forma fácil de verificar la autenticidad.
 
Es un avance en comparación con Patreon. Patreon brinda a los creadores ingresos sostenibles continuos, lo cual es increíble, pero esos ingresos se basan en segmentos de abono mensuales. Crea una industria artesanal de beneficios competitivos. Yo apoyo a una increíble fotógrafa / escultora, Christine McConnell, que publica la mayoría de sus videos de sus procesos de creación solo en Patreon. Esto le da el tiempo, el espacio y la agencia para hacer los videos que quiere hacer y no depender de los anuncios de YouTube. Pero las personas se acostumbran a esperar algo a cambio de apoyar a un artista en Patreon, especialmente un objeto físico como una postal o un regalo hecho a mano. Además, si el artista tiene la intención de poner los videos en YouTube eventualmente para ampliar su alcance, entonces los videos no son exclusivos y la gente cuestiona el valor. Es parte del juego, lo que la gente espera, pero Patreon incentiva una demanda exhaustiva de los artistas.
 
Volviendo a ser un Medici, hay otras ventajas con Patreon más centradas en influir en el arte. Incluso puede solicitar una comisión de arte en ciertos segmentos de abono. Estos beneficios construyen la relación entre el artista y el mecenas, pero ¿es sostenible?
 
Joshua Nuttall: ¿Qué opinas sobre la composibilidad y cómo cripto permite a los artistas construir unos sobre otros?
 
Bhoka: Si miras el contrato inteligente de Blitmap, Dom agregó todos los nombres de los artistas que invitó a participar, y yo fui la única artista que no se presentó porque estaba ocupada con mi startup en ese momento. ¡Me enojo conmigo misma cuando pienso en eso! El primer proyecto experimental de Dom que despegó fue Loot era texto blanco sobre fondo negro; en lugar de tener 10,000 objetos diseñados físicamente, tenías listas de objetos, como "túnicas divinas" y "collar". La gente tomó estas listas y las forkeo (tomar el codigo base y crear proyectos en base al mismo) para que cuando ingreses una de las “bolsas” de Loot, se materialice algo de lo que está en la lista. Es muy creativo, porque básicamente están construyendo el juego al revés, con una creatividad y velocidad increíbles. Como darles a todos los elementos en una fiesta y ver qué hacen con eso. Estoy emocionada de ver a dónde va esto.
 
Las plataformas web2 existentes tienen paredes rígidas y cerradas alrededor del contenido. La gente apenas tiene control sobre sus propias publicaciones. La función de citar un tweet de Twitter es similar en el sentido que construir encima de algo existente, pero por lo general es un comentario mezquino en lugar de inspirador.
 
Hace seis meses, esta plataforma al estilo Tumblr hic et nunc se lanzó en la blockchain de Tezos. Imagina Tumblr, pero cuando presionas Reblog, estás comprando parte del arte. Se siente genial, más genial que un feed normal de imágenes. Foundation es genial, pero no se siente como un sitio de comunidades, se siente como un sitio de subastas. hic et nunc tiene una sensación indie, especialmente porque Tezos sigue siendo más barato y más accesible que Ethereum.
 
Hubo una interesante controversia en la que el fundador de hic et nunc se enojó y eliminó la plataforma. Los artistas se asustaron pero, debido a que el arte estaba en la blockchain, la gente no perdió nada salvo la dirección web. Entonces la gente lo forkeo y volvió a poner en línea hic et nunc (lo que hizo que el fundador se enojara nuevamente). Pero ese es el modelo. La plataforma ya no tiene el control de los usuarios, su propiedad o sus imágenes.
 
Realmente no puedes ser expulsado de la blockchain, lo cual tiene sus propios problemas y desventajas. Cuando Tumblr se vendió por quinta vez y decidió eliminar todo el contenido para adultos, borraron trágicamente años de cultura y contenido de Internet y se pegaron un tiro en el pie.
 
Web3 limita las plataformas
 
Las razones por las que las plataformas web2 son esquivas con respecto al contenido para adultos no es porque les importe (no les importa), sino por sus inversores de capital de riesgo. Los inversores de riesgo invierten en nombre de otros grupos, y muchos de estos grupos (como el sindicato de bomberos) tienen "cláusulas viciosas" integradas, por eso las reglas de moderación de contenido para Instagram y Pinterest en los primeros días eran tan prohibitivas. Esta decisión afecta tanto a los negocios de las personas como a su expresión. En el mundo textil YouTube, el tul es un problema; Los robots de YouTube interpretan este tejido de enagua como desnudez, por lo que el tul se denomina "tejido de desmonetización" en la comunidad.
 
Proyectos de Web3 que Bhoka está entusiasmado con:
  • Crypto Coven es de los más queridos de este momento. Un gran ejemplo de un proyecto de arte impulsado por la comunidad; Recomiendo fuertemente consultar su contrato inteligente y reseñas de cómo lo construyeron con su comunidad.
  • Blitmaps - Dom Hoffman e invitados. Esta es una forma genial de pensar en proyectos de arte grupales.
  • Amulets4 es uno de sus primeros proyectos experimentales favoritos y cree que merece más atención. Amulets refleja el nivel de creatividad y cerebralidad que brindar a la escena. Esencialmente, debes generar un hash y la cantidad de 8s que tenga el hash te dirá qué tan raro es el NFT. Es poético tanto en el frontend como en el backend y realmente combina el arte y la tecnología, son socios a la par en este proyecto.
 
Kristin Eberth: ¿Cómo podemos preservar a los artistas como un elemento central de web3, especialmente a medida que más jugadores se sienten atraídos por este espacio?
 
Bhoka: Las ballenas es un término que usamos para estos usuarios generalmente anónimos que probablemente fueron los primeros en adoptar las criptomonedas y ahora están activos en el mundo del arte web3. Dentro del mundo del arte, las ballenas a veces se comportan más como coleccionistas tradicionales, a veces compran una pieza y levantan su precio base. No se puede separar dinero y tecnología. Los artistas a menudo diseñan para las ballenas, y las ballenas quieren mantener la posición de influencia cultural que tienen. Si queremos mantener a los artistas como una parte integral de web3, necesitamos profundizar en las ballenas.
 
Gracias a Kassen Qian por su ayuda en la elaboración de esta publicación.
 
Otras lecturas: