Cultura en progreso: construyendo capital social en la blockchain

ūüßĎ‚ÄćūüŹę¬† Expositor SIRSU
ūüϧ¬† Por Daniel Soto
ūüóďÔłŹ¬†¬†December 2nd, 2021
 

 
Los miembros de Crypto, Culture, and Society participaron de una sesión con el erudito de web3 Ameer Carter, también conocido como Sirsu, para explorar cómo funciona el capital social. Utilizando modelos de acción colectiva del mundo real y ejemplos de proyectos web3 que reducen las brechas entre el capital social, cultural y económico. Presentó un argumento convincente para usar tecnologías blockchain para la autoría de trabajos creativos a sus creadores. A continuación presentamos un resumen y la mirada de nuestra comunidad.
 
Traducci√≥n de la imagen: Los campos de exterminio necesitan sangre para pastar la vaca lechera / es un juego de n√ļmeros, pero la mierda no cuadra de alguna manera / Como si tuviera, de diecis√©is a treinta y dos barras para rockear / Pero solo el 15% de las ganancias, alguna vez vere mis bolsillos como -
Traducci√≥n de la imagen: Los campos de exterminio necesitan sangre para pastar la vaca lechera / es un juego de n√ļmeros, pero la mierda no cuadra de alguna manera / Como si tuviera, de diecis√©is a treinta y dos barras para rockear / Pero solo el 15% de las ganancias, alguna vez vere mis bolsillos como -
 
"No se trata del streaming ... ese no es el problema, ¬Ņverdad? ¬ŅQuieren decirme que la fuente de trabajo en el centro de esta experiencia se supone que est√° satisfecha y agradecida por recibir una fracci√≥n de un centavo por sus esfuerzos y trabajo? " - Yasiin Bey (Mos Def) cuando se le pregunt√≥ durante una entrevista en People's Party con Talib Kweli, 14 de junio de 2021
 
Sirsu comenz√≥ su presentaci√≥n tocando ‚ÄúMatem√°ticas‚ÄĚ, que prepar√≥ el escenario para nuestra conversaci√≥n. La pen√ļltima pista de Black on Both Sides de 1999, el √°lbum de estudio debut de Yasiin Bey, tambi√©n conocido como Mos Def, encuentra al rapero entretejiendo estad√≠sticas que hablan de una infinidad de injusticias sist√©micas en Estados Unidos.
 
Con su ingenio caracter√≠stico, va desde el complejo industrial penitenciario hasta el SIDA y las epidemias de crack, pasando por la pobreza y el desempleo, presentando pruebas de todas las formas en las que los n√ļmeros no suman a la brillante imagen de excepcional√≠simo de la naci√≥n (estados unidos), y mucho menos por las comunidades afroamericanas.
 
Han pasado m√°s de dos d√©cadas desde que Mos Def lanz√≥ la canci√≥n, y ¬Ņqu√© ha cambiado materialmente, si es que ha cambiado algo? Las primeras promesas de Internet como un parque sin fronteras han llevado a la concentraci√≥n de poder en un pu√Īado de empresas de tecnolog√≠a, y la pandemia de Covid-19 ha acelerado la infiltraci√≥n de estas empresas en m√°s √°mbitos de nuestras vidas. Las nuevas tecnolog√≠as prometen en exceso las visiones ut√≥picas de sus creadores todo el tiempo. Seguramente las afirmaciones sin aliento de que cripto y web3 cambiar√°n radicalmente la sociedad, redistribuyan la riqueza y ofrezcan un futuro m√°s equitativo son exageradas, ¬Ņverdad?
 
* Sirsu ha entrado en el chat *
 
Ameer Carter, tambi√©n conocido como Sirsu, es un activista, archivista, curador y dise√Īador que se describe a s√≠ mismo. Est√° al frente de una serie de proyectos web3 dise√Īados para generar capital social en la blockchain. Estos proyectos incluyen The Well, un √≠ndice cultural destinado inicialmente a apoyar la cultura afroamericana y los creadores culturales afroamericanos, y BLVKHVND, que apunta a ser la entidad de juegos de deportes electr√≥nicos (e-sports)¬† descentralizados m√°s grande del mercado. Tambi√©n cre√≥ el Mint Fund, que se dedica a apoyar a los creadores de BIPOC y LGBTQIA + para que acu√Īen sus primeros NFT.
 
Sirsu tiene el don de conectar ideas y artefactos culturales aparentemente dispares para darle sentido a nuestro momento actual. Armado con un profundo conocimiento del pasado y un buen ojo hacia el futuro, encarna lo que William E. Peaster ha descrito como el "curaduría de autor", dibujando "conexiones convincentes entre objetos culturales y compartiendo ideas relacionadas de manera magistral y perspicaz".
 
¬ŅQu√© entendemos por capital social?
 
El sociólogo Alejandro Portes definió el capital social como influencia:
 
Traducción de la imagen: Influencia que se obtiene a través de las acciones de un individuo o grupo que impacta a las comunidades y la sociedad. Cuando se combina con una red de otras personas de influencia, produce una estructura escalable para construir y mantener recursos para esa red.
Traducción de la imagen: Influencia que se obtiene a través de las acciones de un individuo o grupo que impacta a las comunidades y la sociedad. Cuando se combina con una red de otras personas de influencia, produce una estructura escalable para construir y mantener recursos para esa red.
 
Bas√°ndose en esta definici√≥n, el soci√≥logo franc√©s Pierre Bourdieu articul√≥ un sistema¬† sobre tres formas de capital: econ√≥mico (dinero), social (redes de influencia) y cultural (artefactos de valor simb√≥lico). En esta formulaci√≥n, Bourdieu describe diferentes formas en las que el poder opera para dar forma a la sociedad. Estas tres formas de capital representan activos materiales e intangibles que informan la posici√≥n social de una persona. Interact√ļan entre s√≠ y pueden reinvertirse, intercambiarse o transformarse en otras formas de capital.
 
Para usar un ejemplo simplificado en la educaci√≥n, los estudiantes invierten dinero (capital econ√≥mico) para obtener un t√≠tulo o certificado de una instituci√≥n de educaci√≥n superior (capital cultural) que, con suerte, genera nuevas redes de relaciones (capital social). En las disciplinas creativas, los creadores utilizan sus conocimientos, habilidades y gustos (capital cultural) para acumular redes de pares y simpatizantes (capital social) que te√≥ricamente puede generar intercambios por dinero (capital econ√≥mico). Por lo tanto, la movilidad social se habilita o se restringe seg√ļn la capacidad de uno para aprovechar estos activos.
 
Sin embargo, las formas de capital están distribuidas de manera desigual en toda la sociedad y, en la práctica, la capacidad de transformar el capital social y cultural en capital económico está en tensión.
 
Sirsu: "Las personas que desarrollan y crean la cultura deberían ser compensadas por eso".
 
Un caso moral, ético y financiero para la autoría de los creadores
 
Cripto puede permitir y agilizar la transformación del capital social y cultural en capital económico mediante la atribución adecuada de la producción creativa al trabajo. Uno de los argumentos más destacados de los proponentes de web3 es la idea de procedencia. Con la tecnología blockchain y los NFTs, existe una nueva forma de rastrear adecuadamente el origen de todo tipo de activos, ya sean bienes digitales u objetos físicos.
 
En el mundo del arte, la procedencia describe el origen de un artefacto cultural, quién lo creó, de dónde vino y quién lo adquirió o apoyó anteriormente, lo que agrega valor a ese artefacto. Un NFT puede actuar como un certificado de autenticidad para manifestaciones de ideas (jpegs y otros archivos digitales, obras de arte, escritura, etc.).
 
En términos de mercado, esta certificación refuerza la confianza del consumidor de que está realmente comprando lo prometido, contratado. Hipotéticamente, esto permite a los creadores de arte y cultura cosechar los beneficios económicos de su trabajo.
 
Sirsu comienza a construir un caso moral y √©tico convincente sobre web3. La historia de la cultura de masas est√° repleta de ejemplos en la que fallas en la atribucion de autoria ha contribuido a la infravaloraci√≥n de los artistas afroamericanos y su trabajo. Hay innumerables ejemplos de la m√ļsica, la literatura, la interpretaci√≥n y la cultura visual, pero aqu√≠ hay algunos que vale la pena destacar.
 
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A la izquierda de la imagen hay una fotograf√≠a en blanco y negro de Chuck Berry posando con su guitarra Gibson en 1958. A la derecha hay una foto en blanco y negro de Elvis Presley de la pel√≠cula Jailhouse Rock de 1957. Si bien ambos tuvieron un enorme √©xito en su √©poca, el estatus cultural de Presley como el "Rey del Rock and Roll" pone en duda las innovaciones de los antepasados afraomercainos como Chuck Berry (sin mencionar a Bo Diddley, Big Mama Thornton, la lista contin√ļa ...)
 
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A la izquierda hay una fotograf√≠a en blanco y negro de Tina Bell, m√ļsica, compositora y vocalista principal de la banda, con sede en Seattle, Bam Bam. A ella se la ha referido como la Madrina del Grunge. A la derecha hay una fotograf√≠a en blanco y negro de Nirvana, quien a menudo recibe cr√©dito por ser pionero en el g√©nero.
 
Sirsu: ‚Äú¬ŅQu√© hubi√©ramos visto en los documentales, premiaciones? ¬ŅQu√© podr√≠a haber pasado si se le hubiera dado la debida atribuci√≥n a esta mujer y su banda? No lo sabremos porque ella no est√°, pero con suerte, con un nuevo futuro, podemos tener la oportunidad de rectificar esto ".
 
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A la izquierda hay una fotografía en color de Jalaiah Harmon, creador del baile Renegade que se volvió viral a través de TikTok. A la derecha hay un fotograma de The Tonight Show protagonizado por Jimmy Fallon que presenta a Charli D’Amelio, uno de los muchos influencers exitosos de TikTok que obtuvieron fama por un video viral que interpreta el baile Renegade.
 
La línea que separa tomar influencias creativas y la apropiación cultural es a menudo difusa, y existe una diferencia entre la propuesta de valor de crear una idea nueva y propagar esa idea a través de la propia interpretación. La innovación creativa a menudo depende del libre intercambio de ideas y los ciclos de retroalimentación de los artistas que repiten, hacen riffs y sí efectivamente , copian.
 
A√ļn as√≠, en todos estos ejemplos,la falla en la atribuci√≥n de capital social y cultural de los creadores afroamericanos es innegable, y solo podemos especular sobre qu√© formas de capital econ√≥mico se ven as√≠ obstaculizadas.
 
El ecosistema web3 no es inmune a estos ejemplos de atribuci√≥n err√≥nea. Sirsu se√Īala algunos ejemplos evidentes en los que los medios escribieron sobre proyectos de NFT de principios de este a√Īo que afirmaban ser los primeros en deportes profesionales o rap, a pesar de proyectos anteriores en el espacio (ver @ Micah_Johnson3 y @tommy_wilson_ en deportes profesionales; @ConnieDigital , @harrisonfirst y @KingMizoMadeIt en rap).\
 
A pesar de esto, Sirsu defiende la transparencia de las tecnologías blockchain y el potencial que tienen para atribuir adecuadamente las fuentes de producción cultural.
 
Sirsu: “Los tokens te brindan más que solo valor monetario, también te brindan valor social y cultural. En muchos sentidos, es el mayor catalizador para activar los 3 tipos de capital ".
 
"Web3 es para la Cultura"
 
Sirsu presentó algunos ejemplos del mundo real, no cripto, de grupos organizados que trabajan colectivamente en torno a cuestiones de patrimonio cultural (ver: el Protocolo de Nuevos Patrones; Palmer Hayden y The Harmon Foundation).
 
Comentó cuatro proyectos nativos de web3 en los que los creadores están utilizando cripto para construir capital social, cultural y económico en la blockchain:
 
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Catalog Music es un proyecto que permite a los m√ļsicos construir capital en la blockchain utilizando NFTs de audio acu√Īadas directamente en la plataforma. Haleek Maul rompi√≥ el r√©cord de venta m√°s alta en Catalog con 17.1 ETH. Utiliza su capital en la blockchain para brindar a la gente de Barbados y West indies oportunidades para participar en la econom√≠a global. Mark de Clive-Lowe aporta peso emocional y gravedad a este nuevo medio, invitando a otros a aprender m√°s sobre c√≥mo su herencia cultural ha influido en su trabajo. Latasha es un ejemplo de facto de un m√ļsico que construye capital social en la blockchain y lo usa para impactar a otros en el espacio; a medida que ha ido ganando terreno, ha impulsado a una nueva comunidad de creativos a unirse a ella.
 
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El proyecto Aku World NFT de Micah Johnson recaudó $ 2 millones en ventas luego de su participación en un Clubhouse discutiendo Cripto for Black Economic Empowerment.
 
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Sirsu cre√≥ The Mint Fund como una forma de empoderar a una comunidad global de artistas para acu√Īar y vender su trabajo. El Mint Fund proporciona el costo de gas para que los creadores acu√Īen sus primeros NFT, dando prioridad a los creadores BIPOC y LGBTQIA + fuera de Am√©rica del Norte y la Uni√≥n Europea.
 
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Sirsu inici√≥ la campa√Īa #cryptocookout, que cataliz√≥ a una comunidad para juntar recursos usando PartyBid. Pujaron con √©xito por CryptoPunks afroamericanos, que estaban muy infravalorados en precio por el mercado en ese momento en comparaci√≥n con los CryptoPunks blancos, logrando aumenta sus precios m√≠nimos.
 
La blockchain es una forma de que los creadores recuperen parte del valor extraído por Internet. Es un cambio masivo en la forma en que valoramos el trabajo creativo, que devuelve el poder a las personas que crean el arte y la cultura que confiamos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás.
 
La p√°gina de inicio de The Mint Fund incluye el siguiente texto, que agrega un contexto √ļtil a c√≥mo Sirsu piensa y opera dentro del floreciente espacio web3:
 
‚ÄúAcu√Īar es sumar a la historia de la humanidad. Y entonces nosotros acu√Īamos. Juntos."
 
Para Sirsu y muchos otros creadores, la riqueza generada por la explosión de NFTs es solo una de las propuestas de valor de la blockchain. Si la blockchain promete permanencia e inmutabilidad, entonces Sirsu nos pide que pensemos en cómo administrar la cultura hacia el futuro mientras valoramos a los artistas en su propio tiempo.
 

 
Daniel Soto es codirector del equipo de Publicaciones de Cripto, Cultura y Sociedad. Est√° interesado en web3 como un conjunto de posibles soluciones a las formas tradicionales en las que los artistas, m√ļsicos y escritores financian y distribuyen su trabajo.
 
Un agradecimiento especial a Sarah Drinkwater, Kassen Qian, Nate VanNortwick, Kristin Chen, Chris Carella y Bhaumik Patel por sus contribuciones a esta publicación.
 
Kevin (patrocinador de CSS) trabaj√≥ con Sirsu para dise√Īar el arte personalizado para esta charla. Todos los ingresos de las ventas de NFT se dividir√°n en partes iguales entre Sirsu y CCS. Usaremos los ingresos para financiar futuros programas, becas, contribuyentes e investigaci√≥n.